Las entidades hacen uso de la tecnología y promueven la digitalización de los usuarios. Cómo es el sistema Cuenta Digital que permite abrir cuentas a distancias, ya sea en un banco o una fintech.
Ya sea un banco o una fintech, las entidades financieras apuestan por la tecnología y aportan soluciones digitales a sus usuarios a través de las plataformas. En esta línea, millones de personas pueden acceder a procesos y gestiones totalmente virtuales, sin necesidad de concurrir presencialmente a una sucursal.
El onboarding digital y los datos biométricos, entre otras herramientas, son las piezas claves para facilitar la experiencia online de las personas. Así es como se permite una serie de acciones dentro de la aplicación móvil: la confirmación de transferencias de dinero; el ingreso de manera sencilla; y la suscripción por primera vez, que permite solicitar productos como cajas de ahorro y tarjetas de débito y crédito.
Una de las actualizaciones más reconocidas durante los últimos años es el reconocimiento facial y dactilar a las billeteras virtuales. Basta con mostrarse frente a la cámara del teléfono o que apoyar los dedos sobre la pantalla, para que el sistema avale la identidad.
Según Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la Universidad Católica de Argentina (UCA), la brecha era enorme entre los players nativos digitales y el resto de entidades financieras se redujo tras la pandemia del Covid-19. “El coronavirus llevó a que todas las entidades del país se actualizaran”, agregó.
El especialista en criptomonedas sostiene que la implementación estas tecnologías está generando que “hoy la experiencia de usuario no sea muy distinta entre una fintech, un banco tradicional y un banco digital“. En tanto, las facilidades que se adoptaron reducen tiempos y costos.
Cuenta digital: cómo funciona el sistema
Con pocos clicks y desde un celular es posible estar enrolado en un banco y con una cuenta.
Marcelo Fondacaro, Chief Commercial Officer (CCO) de Veritran, compañía tecnológica que desarrolla estos sistemas para bancos y fintech, explicó que hay una identificación sobre quién es la persona que está enviando la solicitud.
A la hora de realizar una inscripción digital, se usan patrones biométricos (generalmente faciales), con el objetivo de contrastar a través de una selfie o video con el DNI de quien está detrás de la pantalla.
De qué manera verifican la identidad digital
- Se compara la foto con el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si esa persona tiene un porcentaje de coincidencia arriba de un valor determinado, que cada organización establece, se le da de alta en línea
- Se le permite acceder a la línea de productos de los que la institución financiera disponga
Para Fondacaro, este proceso de el alta del cliente y la apertura de la caja de ahorros se realiza a una velocidad aproximada de 3 minutos, aunque aún hay empresas que tardan hasta 10 minutos en realizar este proceso.
“Dentro de cada alta, hay varios pasos. Esos pasos son determinados por las entidades financieras. Algunas piden verificar en el Veraz que el usuario no tenga deudas. Otras piden verificar con la AFIP. Otras piden validarlo con su propio sistema de scoring. Cada organización lo determina y nos seguimos en base a eso”, detalló.
En la actualidad, varias entidades financieras de Argentina están haciendo su propio onboarding para captar nuevos clientes. De cada 100 personas que entran, 85 ingresan a la plataforma y terminan el proceso.
Los especialistas sostienen que la buena experiencia de usuario es fundamental para la implementación de estas tecnologías. Aún así, no se debe descuidar lo relacionado con la seguridad informática para evitar fraudes y ataques cibernéticos.
Ver nota original. “Cuenta digital: qué sistema tecnológico usan las fintech”.