El dólar blue borró su baja inicial y rebotó este miércoles, con lo que la brecha con el tipo de cambio oficial volvió a superar el 100%, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, en medio de la tensión cambiaria ante los cambios al frente del Ministerio de Economía.
Luego de dispararse el lunes hasta un récord intradiario de $280, el dólar paralelo bajó con fuerza hasta los $250 este miércoles, aunque con el correr de las horas retornó la demanda, y el precio pegó un giro hasta alcanzar los $255, es decir, $3 más que el martes.
Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se amplió hasta el 101,8%, desde el 99,7% previo.
Con gran volatilidad y cierto desconcierto entre los cueveros ante una disparidad de precios, el dólar paralelo saltó el lunes $21 (+8,8%) hasta el récord de cierre de $260, aunque fue su menor valor en toda la jornada, tras operar entre los $280 y $267 durante gran parte de la rueda.
El dólar blue ya había acumulado un avance de $13 la semana pasada, el más importante para este período en un año.
La heterodoxa Silvina Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La nueva ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene vivo el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.
Cotización en junio
En junio, el dólar blue subió $31, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.
Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).
El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.
Su recorrido en el año
En lo que va del año, el dólar informal avanza $47, después de cerrar el 2021 en los $208.
Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).
¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
¿Por qué se llama así?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”.
Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
Cotización del dólar ahorro o turista
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- subió 51 centavos a $219,20 en promedio.
Ver nota original en: Dólar blue hoy: a cuánto cerró este miércoles 6 de julio.