Se organizó un encuentro, en Ecuador, para tratar la minería ilegal y resolver problema financieros que se generan a partir de la realización de esta actividad ilícita, como por ejemplo: el lavado de activos.
El Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), llevaron a cabo el Taller Nacional sobre Control de la Minería Ilegal, dirigido a fiscales, investigadores, autoridades fiscales y aduaneras, así como a analistas de inteligencia financiera y Oficiales de Cumplimiento del Sector de Joyas, Metales y Piedras Preciosas del país.
Esta jornada de aprendizaje y debate, inició el 07/03/2023 y se extendió hasta este jueves, 09 del presente mes. Contó con la presentación de:
- expertos nacionales e internacionales de OEA-DDOT, UAFE, FGE,
- Policía Nacional del Ecuador,
- Servicio de Rentas Internas,
- Sociedad de Activos Especiales y Policía Nacional de Colombia
- La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos
- Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
El director general de la UAFE, Roberto Andrade Malo, agradeció el apoyo brindado. Además, catalogó a este flagelo como una problemática en crecimiento y una amenaza tanto para el medioambiente como para la situación socioeconómica del país. “Nuestro compromiso para combatir este delito desde nuestro ámbito de competencia y junto a las instituciones nacionales e internacionales en todo lo necesario, para prevenirlo y evitar más afectaciones a todo nivel”, subrayó.
Algunas declaraciones durante el encuentro
Patricia Carranco, directora de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, recalcó fortalecer las capacidades de investigación para identificar los delitos financieros relacionados a la minería ilegal.
Mientras que, Darby Parlament, subdirector de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), lamentó la destrucción de los recursos naturales del país. Señaló que los crímenes ambientales conforman la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada transnacional.
Por su parte, el director de OEA-DDOT, Schulmeister, destacó el trabajo y compromiso de Ecuador contra los delitos transnacionales y el lavado de activos. “Este esfuerzo inició hace más de un año con un diagnóstico de la situación de la minería ilegal”, explicó. El estudio se encuentra plasmado en el informe, “Tras el Dinero del Oro Ilícito: Fortaleciendo la Lucha Contra las Finanzas de la Minería Ilegal”, publicado recientemente por la Organización de Estados Americanos, donde se evidencia el comercio ilícito de oro entre Ecuador y China.
En estas tres jornadas del taller nacional, los participantes pudieron fortalecer sus conocimientos entorno al riesgo y contexto de los crímenes ambientales en la región, la situación de la minería ilegal en el Ecuador, la tipología de lavado de activos, así como la aplicación de la legislación y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas a las responsabilidades del sector minero.
Este evento se convirtió en el primer espacio de debate de la minería ilegal en el país, como antesala para organizar un próximo taller regional. Se busca identificar tendencias y patrones de comportamiento sobre cómo la delincuencia organizada transnacional transforma, transporta, transfiere y gestiona los recursos de origen ilícito.
Ver nota original en: UAFE, FGE y organismos internacionales se unen para prevenir y combatir la minería ilegal en Ecuador.