El sector Fintech ha experimentado un notable crecimiento en Perú, ubicándose actualmente en el sexto mercado más importante de Latinoamérica. Se encuentra por detrás de Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. De hecho, se estima que su tasa de crecimiento interanual promedia en un 69% y al día de hoy, operan unas 170 fintech en Perú.
¿Qué son las Fintech?
El término Fintech deriva del inglés “Finance Technology” y vendría a significar tecnologías de finanzas o tecnofinanzas. Se trata de un sector financiero emergente el cual aprovecha las nuevas tecnologías (blockchain, big data, IA, etc.) para optimizar y simplificar una gran cantidad de procesos y servicios financieros.
¿Cuál es el principal elemento que fomentó su crecimiento?
De acuerdo con un informe publicado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el crédito es el rubro más buscado por los usuarios con un total de participación de 25 %. Es importante reseñar que, a diferencia del sector financiero tradicional, los Préstamos Online se otorgan mucho más rápido y sin necesidad del engorroso papeleo. En efecto, muchas fintech otorgan estos créditos en cuestión de horas.
El segundo rubro con mayor demanda es el de los pagos y remesas, el cual representa el 23 % mientras que, las gestiones patrimoniales representa el tercer rubro con 17 %. Un hecho a destacar es que las actividades del sector de las tecnofinanzas (Fintech) se encuentran reguladas por la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el Banco Central de Reserva (Bcrp).
Otro elemento que incidió enormemente en el crecimiento de este sector financiero es el avance de los smartphones en prácticamente todos los estratos sociales. Esto ha permitido llevar una gran cantidad de servicios digitales a un amplio segmento de la población peruana con un bajo costo.
¿Cuáles son los principales segmentos que cubren las fintech?
A diferencia de otros países de la región, Perú presenta un elevado nivel de desarrollo en el entorno de las fintech. Esta situación ha permitido que las tecnofinanzas se distribuyan de forma mucho más equilibrada entre los diferentes segmentos que en el resto de las startups latinoamericanas. En cuanto a los segmentos principales, tenemos los siguientes datos:
- Préstamos en línea – 25 %
- Pagos y Remesas – 23 %
- Comercios y Mercados – 11 %
- Crowdfunding y gestión de finanzas empresariales – 9 %
- TI, Ahorros y Calificación crediticia – 6 %
Nótese la distribución equitativa entre segmentos, ninguno aglutina más del 30 %. En el caso de los rangos por ingresos, el 76 % de las fintech reciben en promedio entre $ 1 a $ 500.000, el 18 % entre $ 500.000 a $ 5.000.000 y el 6 % restante reciben más de $ 5.000.000.
Ver nota original en: Perú experimenta un notable crecimiento en las Fintech.