La crisis sanitaria global por la pandemia del Covid-19 no solo tuvo un impacto en la salud de la población. Además, generó una contracción importante en la actividad económica: en el sector real, menor producción y mayor desempleo; y en los mercados financieros local y global, menor rentabilidad de los activos financieros.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el impacto sobre el mercado laboral que ocasionó la pandemia ha sido mucho mayor que la crisis financiera global del año 2008. En consecuencia, los sistemas de pensiones en general ya sean de beneficio definido como de aporte definido, fueron duramente afectados.
El impacto en la actividad económica se resume a continuación:
- Disminución del valor de los activos en las cuentas de ahorro para la jubilación debido a la caída de los mercados financieros.
- Aumento de los pasivos derivados de la caída de las tasas de interés en las reservas para planes de jubilación beneficio definido y renta vitalicia.
- Menor capacidad de los trabajadores -por menor salario o pérdida de empleo- para aportar a los planes de ahorro para su jubilación; y, por parte de los empleadores, que enfrentaron dificultades financieras.
- Interrupciones operativas como resultado del trabajo remoto.
- Ciberataques, fraudes y/o estafas durante el período de trabajo remoto.
- Reducción del ahorro y de los intereses compuestos devengados como resultado de medidas destinadas a proporcionar un alivio a corto plazo. Lo que puede tener un gran impacto negativo a largo plazo, especialmente en la adecuación de los ingresos de jubilación; vacaciones de cotización y acceso anticipado al ahorro para la jubilación.
Las respuestas ante estos problemas han sido variadas, desde evitar que se materialice la reducción de valor de los fondos permitiendo cambios de fondos o retiros, subsidiando las contribuciones, mejorando los procesos operativos y reforzando la protección frente a la ciberdelincuencia; hasta proveer alivio de corto plazo autorizando el acceso a los fondos jubilatorios, lo que implica severos riesgos de largo plazo.
En el Cuadro N°1 se detallan las medidas adoptadas por algunos países para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Se debe tener en cuenta en su implementación, el tipo de sistema previsional que opera en cada país.
Cuadro N°1
Respuestas de los países ante el impacto del Covid-19ª/ en su actividad económica.
En el caso de Perú, la política pública, en cuanto a los sistemas de pensiones, tuvo dos elementos importantes, particularmente en el esquema de contribución definida, que es el caso del Sistema Privado de Pensiones (SPP):
a) Se exoneró del pago de aportes en el mes de marzo de 2020; y
b) Se permitió el acceso anticipado a los fondos jubilatorios mediante cinco retiros.
Tal como lo advierten los organismos internacionales, una de las consecuencias inmediatas de la liberación o acceso anticipado del fondo de pensiones es el incremento de la desprotección cuando concluya su ciclo o vida laboral. Existen afiliados que no registran saldo en sus cuentas individuales de capitalización (CIC) -saldo cero-, lo que incrementa su riesgo de caer en situación de pobreza en la vejez. Cabe precisar que, justamente, el objetivo primordial de todo sistema de pensiones es mitigar el riesgo de caer en pobreza en la etapa de la vejez, hecho que se hace más grave en circunstancias en que uno de los grandes problemas del sistema de pensiones peruano es su baja cobertura, así como la exigencia y expectativa por alcanzar mejores pensiones.
De esta manera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en cumplimiento de su mandato de seguridad y adecuado desempeño del SPP y con la finalidad de contribuir en su desarrollo y fortalecimiento, ha considerado importante evaluar el impacto del acceso anticipado a los fondos de pensiones, a partir de las normas que autorizaron los retiros tempranos y extraordinarios entre los años 2020 y 2021, para atender las necesidades de los afiliados ocasionadas por la pandemia; así como las principales consecuencias e implicancias en sus futuras pensiones.
Ver nota original en: SPP: la pandemia y el acceso anticipado a los fondos de pensiones en los años 2020 y 2021.