Varias compañías recibieron un pedido de información bajo declaración jurada, lo que alimenta las versiones sobre la inminente regulación de las monedas virtuales
Alejandro D’Agostino para iProUP
Esto es solo la punta del iceberg. Llegarán más medidas de acá a fin de año“, había sido la premonición compartida por un importante empresario cripto a iProUP hace unos días, cuando este medio anticipó en exclusiva que un importante banco estaba cerrando las cuentas de los exchanges argentinos.
La expresión no había sido citada por iProUP ante la falta de confirmaciones por parte de varios de sus colegas, pero en las últimas horas tomó rigor de verdad. En efecto, la avanzada de la autoridad monetaria, uno de los organismos más temidos por las firmas del sector, fue secundada en los últimos días por una medida del otro gran “cuco”: la AFIP.
“Suena el timbre y no lo atiendo, ni aunque sea un repartidor de Rappi”, bromea un empresario cripto consultado por iProUP, en referencia a una correspondencia que recibieron casi todos los exchanges remitida por la agencia que lidera Mercedes Marcó del Pont. Y que encendió las alarmas en la industria.
Correspondencia
La semana pasada, varias empresas cripto recibieron en su domicilio una notificación de AFIP bajo el título F. 8600/I que hizo temblar el pulso a más de un empresario.
En primer lugar, la misiva indicaba que los exchanges debían indicar al organismo tributario el circuito de dinero dentro de la plataforma. Nada “fuera de lo normal”, ya que son agentes de información del organismo.
En segundo término, y lo que más inquietó a las compañías, fue la entrega de reportes bajo “carácter de declaración jurada” con información “pormenorizada” sobre el usuario que efectuó mayores operaciones durante noviembre de 2020, algo que va en contra de la privacidad que provee el mundo cripto.
Según revelan algunos de los exchanges consultados por iProUP, la fecha límite para estas presentaciones es esta semana.
“Es un absurdo. En la industria informamos sobre transacciones en formato digital. Pueden buscar como si fuera un excel y ordenarlos desde los que mandaron $1 hasta un millón. No se entiende“, se queja un empresario que pisa fuerte en el ecosistema cripto local.
Uno de sus colegas, en cambio, comparte con iProUP su propia interpretación: “Quieren que apuntemos con el dedo a los clientes que movieron grandes sumas, pero son datos que ellos ya tienen. Buscan que tengamos un rol de policía que no nos corresponde“.
Esta vez, la avanzada de las autoridades encendió las luces de alarma dentro del sector. A tal punto, que escaló hacia la Cámara Fintech Argentina y acorto la frecuencia de los “Zooms” sobre el tema.
Según indicaron dos fuentes a iProUP, la entidad tenía una agenda fuertemente marcada por el sistema de pagos, en especial por la “voz cantante de Mercado Pago“.
En esas reuniónes virtuales se desempolva un viejo reclamo: que la industria blockchain posea mayor representatividad. Según declaraciones a iProUP de varios empresarios, la idea es avanzar en una subcámara al entender que la problemática cripto tiene necesidades y pedidos específicos de cara a una inminente regulación.
Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad aseguran que el tema está está dentro de la agenda, pero no siempre es fácil hablar con el regulador. “La cámara está creciendo a la par del sector. En breve nombraremos nuevos directivos. Todos los sectores están muy bien representados en sus respectivas comisiones“, advierten.
De todas formas, la idea es generar una sinergia con las autoridades, como la lograda con Transferencias 3.0 que abrió la interoperabilidad entre las fintech agrupadas bajo la categoría Proveedoras de Servicios de Pago (PSP). Es decir, billeteras virtuales que permiten realizar transferencias, usar tarjetas prepagas y abonar compras y servicios.
En efecto, la designación de Ignacio Plaza al frente de la entidad hace poco más de un año fue entendida por los exchanges como muestra de apoyo a este subrubro: más allá de su extensa trayectoria, es un apasionado del ecosistema blockchain y dirige el fondo Cygnus Draper, brazo local del evangelista cripto e inversor Tim Draper que lideró rondas de la billetera de divisas virtuales Lemon.
La parada será difícil. El Banco Central quiere evitar a toda costa que los exchanges que aún no se convirtieron en billeteras lo hagan ahora. El propio Miguel Pesce, titular del organismo, manifestó abiertamente que no desea que las monedas virtuales
se crucen con el mercado de cambios y el sistema de pagos.
“No insistan en buscar ser PSP. Por más que presenten los papeles, no van a ser aprobados“
La advertencia, según reconstruyó iProUP, fue lanzada por directivos del BCRA durante una reunión virtual de acercamiento con firmas del sector cripto en noviembre de 2020. Fue el único contacto formal que mantuvo la mayoría de los exchanges con la autoridad monetaria.