Argentina está preparada para el debate de la implementación de las criptomonedas, llevo muchísimos años de desconfianza en el sistema bancario. La alta inflación y los rígidos límites en la conversión de pesos a otra moneda más estable como el dólar, dan pie a que las personas piensen en invertir sus ahorros en criptomonedas.
Las personas más jóvenes, ven a las criptomonedas como una manera de de reforzar sus ahorros; la inflación anual supera el 55% y la intervención del gobierno en la economía aumenta. En 2021 Argentina se posicionó como el décimo país en adquirir criptomonedas a nivel mundial y una de las más altas de toda América.
A pesar que el uso de criptomonedas está en aumento, el Banco Central del país está frenando el impulso del uso de las cripto. Esto se debe por las preocupaciones del acuerdo de reestructuración de la deuda del Fondo Monetario Internacional FMI $44mil millones firmado en Marzo.
Las restricciones del BCRA a las criptomonedas
Desde Mayo, las instituciones bancarias en la República Argentina no podrán ofrecer servicios relacionados a compra/venta de criptomonedas a través de wallets y aplicaciones bancarias. La decisión se tomó poco después de que Banco Galicia y Banco en Línea Brubank anunciaron abrirse a activos digitales permitiendo a sus usuarios adquirir criptomonedas mediante app de inversión.
El Banco Central hizo mención que la medida optada pretende mitigar los riesgos que representan las criptomonedas para los usuarios y para el sistema financiero; haciendo referencia a la preocupación por la volatilidad y el lavado de dinero.
Fuentes cercanas a quienes tomaron la decisión, le informaron al Monetary Occasions que la medida tomada más que una represión más amplia de los activos digitales, pretende apaciguar al FMI antes de la revisión trimestral de su programa de deuda de $44mil millones de dólares.
Según los términos del acuerdo con el FMI, Washington y Buenos Aires, acordaron que Argentina desalentó el uso de criptomonedas. De esta manera, se previene el lavado de dinero y la informalidad en cuanto la adquisición o venta de cripto.
Los fondos adicionales del FMI que fueron concedidos a Argentina para aumentar las reservas del banco central y de esta manera cumplir con los pagos de la deuda, están sujetos a revisiones trimestrales por parte del FMI, el objetivo es bajar la inflación y reducir el déficit que se lo ve sumamente difícil de cumplir, en el contexto de la guerra de Ucrania, la cláusula impuesta de las criptomonedas, según las fuentes es una forma de mostrar al FMI que Argentina está haciendo todo lo posible por cumplir con las condiciones dispuestas.
Ver nota original en: Las Criptomonedas toman fuerza en Argentina a pesar de las negativas del BCRA.