La vicepresidenta del Organismo, Luna Montes, mantuvo una reunión de trabajo con el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera. Se llevó adelante con el objetivo de coordinar acciones que impulsen mejores prácticas en prevención y control de este delito precedente al lavado de activos.
Durante el encuentro se abordaron aspectos específicos referidos al control de redes de trata y al decomiso de activos destinados a reparar a las víctimas. Además se definieron canales de contacto para promover instancias de capacitación en torno a este ilícito.
En los casos de trata de personas, el recupero de activos es, sin dudas, una herramienta fundamental. Esto evita que las ganancias producidas por este delito se utilicen en los mercados ilícitos. Pero también, para lograr que los mismos cumplan una función reintegradora y reparatoria de daños ocasionados a las víctimas de Trata y Explotación de Personas.
Las autoridades coincidieron en la importancia de que las investigaciones cuenten con una doble perspectiva: la de salvar a las víctimas y condenar a los tratantes y la de recuperar los activos producto del delito.
Ver nota original en: Reunión con el comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.