Quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados realizarían un pago equivalente al 20% de sus bienes no declarados. El objetivo es transformar el lavado para pagarle al FMI.
El proyecto de Ley fue presentado por el bloque de senadores del Frente de Todos. La iniciativa apunta a que quienes tengan bienes en el exterior sin declarar deberían realizar un aporte especial en dólares para contribuir a paga la deuda con el FMI. Los senadores estiman que se puede llegar a recaudar más de 20 millones de dólares del lavado.
El presidente Alberto Fernández demostró su apoyo al proyecto al compartir una publicación de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. “El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores @FrenteDeTodos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados. Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI”.
Un proyecto para transformar el dinero del lavado
El proyecto buscará modificar las excepciones al Secreto Bancario, Bursátil y Fiscal de la Comisión Bicameral Permanente de Control y Seguimiento de la Deuda.
Los alcanzados por el impuesto deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados y abonarlo en dólares. En caso de declarar los bienes luego de seis mes de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35% por cierto.
“Son dos proyectos. Uno reforma la ley de entidades financieras para eliminar el secreto bancario y ampliar la facultad de la Comisión Bicameral de Deuda para que el Estado se pueda enterar quién, cómo, cuándo y dónde están los evasores. Con el segundo se crea el Fondo. Éste se basará en un impuesto que se va a cobrar a todos los que tengan bienes activos en el exterior y no estén declarados”, mencionaron desde el bloque oficialista a Página 12.
La consecuencia más importante será que, al eliminarse el secreto fiscal, el Banco Central y la AFIP se empezarán a notificar. De este modo, la Bicameral podrá tener atribuciones para investigar.
Según los senadores, un Estado que recibe información financiera en forma tardía es “un Estado bobo que no resguarda los intereses de los Argentinos”. Por otro lado, aclararon que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena de prisión”.
Creación de la figura del Colaborador
El senador Oscar Parrilli, en entrevista con AM 750, aclaró que no se trata de un aporte especial a los ricos sino a los evasores. Según sus declaraciones, en la Argentina hay más de 400 mil millones de dólares en guardias fiscales, convirtiéndolo en el tercer país que tiene más residentes con dinero en guaridas fiscales.
Además, en el proyecto se establece que habrá beneficios para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Las entidades bancarias serán liberadas del acuerdo de confidencialidad con el evasor. Y quienes ayuden a encontrarlos serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga. “Estados Unidos creó en 2019 la figura del denunciante. Nosotros tomamos ese ejemplo y creamos la figura del colaborador”
Fuente: Página 12