Argentina pierde terreno en el mundo cripto: ya no es más top 10 mundial

octubre 6, 2022

Chainalysis publicó su tercer informe “Índice de Adopción Global de Cripto”. Según los datos obtenidos de las principales blockchains, la Argentina perdió tres posiciones a nivel global. En consecuencia, quedó lejos de Brasil, el país líder en Latinoamérica.

Chainalysis, empresa dedicada al análisis de información surgida de las distintas blockchains, publicó su tercer Índice de Adopción Global de Criptomonedas. El mismo clasifica a los 20 países más importantes del mundo en relación a las criptomonedas y da detalle de los mercados emergentes en la adopción al medir dónde la mayoría de las personas está poniendo gran parte de su riqueza en cripto.

En el informe de este año, Argentina se ubica en el puesto 13 del ranking. Sin embargo, ha perdido tres posiciones en comparación con el ranking del año pasado, cuando se ubicó en el puesto 10. 

No obstante, este año se sitúa por delante de Colombia (15º) y Ecuador (18º), pero por detrás de Brasil (7º). Este comportamiento está en línea con una de las tendencias mostradas en el informe. Indica que la adopción se ha nivelado en el último año tras experimentar un crecimiento sostenido desde mediados de 2019.

Qué es el Índice de Adopción Global de Criptomonedas


El objetivo de este índice es medir dónde hay más personas que invierten la mayor parte de su dinero en cripto. Se destacan los países en los que los inversores individuales y no profesionales están adoptando cada vez más los activos digitales

“Estamos emocionados de compartir con ustedes el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022. Por tercer año consecutivo, clasificamos a todos los países según la adopción de criptomonedas de base”, explican desde Chainalysis. Y agregan: “El objetivo de nuestro índice es medir dónde la mayoría de las personas están invirtiendo la mayor parte de su dinero en cripto”.

Top 20: Índice Global de Adopción Cripto

Argentina pierde terreno en el mundo cripto: ya no es más top 10 mundial
Argentina pierde terreno en el mundo cripto: ya no es más top 10 mundial

Cómo es la metodología

Desde Chainalysis destacan que el índice “se compone de cinco subíndices. Cada uno de los cuales se basa en el uso que hacen los países de diferentes tipos de servicios de cripto”. “Clasificamos los 154 países de acuerdo con cada una de esas cinco métricas. Tomamos la media geométrica de la clasificación de cada país en las cinco y luego normalizamos ese número final en una escala de 0 a 1 para dar a cada país una puntuación que determina la clasificación general. Cuanto más se acerque a 1 la puntuación final del país, mayor será la clasificación”, señalan.

Para calcular los subíndices, estiman los volúmenes de transacciones de criptomonedas de los países para diferentes servicios y protocolos en función de los patrones de tráfico web de los sitios web de esos servicios y protocolos. Confiar en los datos del tráfico web significa que el uso de VPN y otros productos enmascaran la actividad en línea. Pero dado que el índice tiene en cuenta cientos de millones de transacciones, el uso de VPN debería estar muy extendido para sesgar significativamente los datos. 

Los expertos que entrevistaron para el informe generalmente estuvieron de acuerdo en que el índice coincide con sus percepciones de los mercados en los que operan, lo que les da más confianza en la metodología.

Cómo cambió nuestra metodología este año

“El mayor cambio en nuestra metodología de índices este año es la adición de dos subíndices basados en el volumen de transacciones de DeFi y la modificación de otros dos subíndices para incluir solo el volumen de transacciones asociado con los servicios centralizados”, destacan desde Chainalysis. 

Desde la empresa explican que hicieron esto por dos razones. “Primero, como explicamos anteriormente, para resaltar los países que lideran el camino en DeFi dada su importancia para el ecosistema de cripto en general.

En segundo lugar, queríamos abordar el problema de la inflación del volumen de transacciones impulsada por DeFi”, remarcan. 

En esa línea, destacan que “los depósitos y retiros de servicios centralizados aparecen en el volumen de transacciones en cadena, pero las transacciones dentro de esos servicios, como las operaciones en un intercambio centralizado, no”. “Los servicios centralizados rastrean ese volumen de transacciones internamente, como en libros de pedidos para intercambios, lo que significa que no tenemos acceso a él. Este no es el caso con los protocolos DeFi”, afirman. 

Los protocolos Defi

Debido a que los protocolos DeFi no tienen custodia y simplemente enrutan criptomonedas entre billeteras digitales privadas, todas las transacciones DeFi aparecen en la cadena. Eso significa que si está utilizando datos en cadena, los volúmenes de transacciones del protocolo DeFi recibirán un aumento que los volúmenes asociados con los servicios centralizados no reciben. En el contexto de este índice, eso podría llevar a favorecer artificialmente a los países con una mayor adopción de DeFi sobre los que tienen más actividad en servicios centralizados, incluso si la cantidad de actividad de transacción real es la misma.

“Para abordar esto, decidimos medir los volúmenes de transacciones CeFi y DeFi de cada país por separado, tanto en total como a nivel minorista, y usarlos como componentes iguales del índice general”, informan en Chainalysis. Y finalizan: “De esta manera, el volumen de transacciones de cada país se compara con mayor precisión. Además, podemos ser transparentes sobre qué países ven comparativamente más volumen de transacciones en el ecosistema DeFi”.

Ver nota original en: La Argentina pierde terreno en el mundo crypto: ya no es top 10 mundial y quedó lejos de liderar la región.