El Banco Central de la República Argentina limitó el uso del CVU en exchanges de compraventa de criptomonedas.
Los exchanges de criptomonedas de la Argentina suspendieron los depósitos y retiros por medio de la clave virtual uniforme, frente a un posible cambio del Banco Central.
De esta forma, las plataformas argentinas pierden este método de pago. Los usuarios que las utilicen podrían comprar criptomonedas mediante depósito bancario, Mercado Pago y Ualá o en efectivo a través de sucursales como Pago Fácil.
Los depósitos y retiros desde y hacia CVU funcionan normalmente en todas las exchanges. El problema es que las empresas cripto no están inscritas como Proveedor de Servicios de Pago (PSP). Los PSP son empresas que se encargan de métodos de pago en línea en las tiendas de comercio electrónico y son los que pueden generar un CVU a sus clientes.
Mientras las empresas cripto no sean consideradas proveedores de servicios de pago no podrán emitir un CVU a sus usuarios y por lo tanto, éstos no podrán operar con exchanges.
SatoshiTango es una empresa que sí utilizaba el CVU. A raíz de las medidas del Banco Central, anunció a sus clientes que tendrán que “suspender momentáneamente el servicio CVU a partir del domingo 14/11”.
También te puede interesar: ¿Habrá regulación internacional para criptomonedas?
¿Qué es el CVU y para qué sirve?
El CVU fue creado por el Banco Central en 2018 para trasferir dinero entre cuentas virtuales y bancarias.
Las cuentas virtuales pueden ser, por ejemplo billeteras virtuales de fintechs. Según la Cámara Argentina de Fintech en Argentina hay 30 billeteras digitales y 8 millones de usuarios en la actualidad.
El uso de billeteras virtuales creció mucho con la pandemia de COVID19 para realizar transacciones que no requerían contacto físico. Las empresas que más usuarios tienen son Mercado Pago, Cuenta DNI, Uala, Modo y ValePei.
La diferencia con el CBU es que el CVU puede ser utilizado por personas que no están bancarizadas pero sí adherida a un servicio financiero (como una tarjeta prepaga). Así, pueden operar con cuentas bancarias tradicionales que tengan CBU.
Además, el CVU es gratuito y no requiere pagar costes de mantenimiento.
Como conclusión, el CVU ofrece interoperabilidad entre una cuenta bancaria y una no bancaria
Fuente: Infotechnology