Las fintech fueron un boom en los últimos años y más desde la pandemia de COVID19. No sólo se expandieron en tiempos de cuarentena sino que fueron cruciales en materia de inclusión financiera.
El crecimiento de las fintech no para. Gracias a ellas, entidades financieras tradicionales empezaron a ofrecer sus servicios de forma 100% digital y llegaron a nuevos clientes que antes estaban excluidos.
La crisis que generó la pandemia no hizo mella en el crecimiento de las fintech ya que el interés de los inversores se incrementó. Para el tercer trimestre de 2021, recibieron un 173% más de desembolsos que el año pasado, según las cifras que el Boston Consulting Group (BCG) proveyó a iProUO.
Según esto, se puede estimar el crecimiento de las fintech con esto datos:
- Las inversiones alcanzaron u$s93.000 millones, un 90% más que en 2020
- En el tercer trimestre se registraron 101 rondas superiores a u$s100 millones (megadeals) por u$s23.000 millones
- El continente americano es el más “hot” en términos de financiamiento: recibió u$s56.000 millones
Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech habló con iProUP y reveló que este año hubo un gran salto de financiamiento en la región. Del total de esa inversión, el 70% es para el sector de las fintech, lo que termina dejando a la industria con u$s8.000 millones. Según Plaza, como Argentina representa al 12% cerca de u$s1.000 millones serán para empresas locales.
“Hace 10 años, el fondeo en Latinoamérica llegó a u$s100 millones, mientras que este año el monto total es de 120 veces más. El tema de inversiones en la región fue espectacular, aunque comparado con otros países como Israel o Estados Unidos, queda mucho para crecer”, agrega.
Argentina: cuna del crecimiento de las fintech
Aunque Argentina presenta un clima de negocios inestable y una economía en crisis permanente, grandes emprendedores pudieron desarrollar sus starups y atraer inversiones. Algunas hasta llegaron a convertirse en unicornios.
Según Julian Colombo, CEO de N5 Now, hay tres factores que hacen de estas empresas tan atractivas para los inversores:
- Es más barato. En Argentina, un fondo podría invertir en una startup local con sólo el 3% o 4% de lo que le costaría tener un espacio en Brasil.
Para comprar, crear o invertir en una fintech que tenga el 1% del mercado en Brasil, hay que desembolsar hasta u$s6.000 millones. En Argentina podés quedarte con un 1% del mercado con apenas u$s200 o u$s300 millones”, apunta.
Julián Colombo, CEO de N5 Now
- Los financistas desconocen las características específicas de cada nación. Arman paquetes de inversión que pueden incluir Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, para posicionarse en todos lados.
“Quieren poner plata en las fintech y esto se derrama a la economía mundial. En ese reparto, le toca parte a nuestro país, que además es barato”, indica.
Julián Colombo, CEO de N5 Now.
- El tercer factor es que este tipo de compañías son vistas como “sin fronteras“, a diferencia de las limitaciones de un banco tradicional.
“Nacen con apetito de expansión. Quienes colocan capital compran la capacidad de un grupo de personas para crear una empresa basada en tecnología para dar servicios financieros, que mañana puede aterrizar en otro país con condiciones diferentes”, señala.
Julián Colombo, CEO de N5 Now.
Argentina ya tenía ventaja por haber sido pionera en los años ´90 con Mercado Libre y Despegar, por ejemplo. En este sentido, tiene un ecosistema más evolucionado que otros países de la región.
“Hay mucho aprendizaje y emprendedores expertos. A ojos de los inversores, es menos riesgoso apostar a nuevos proyectos de personas que ya formaron otra empresa, un equipo de trabajo, recorrieron un camino, la vendieron. El mundo se digitaliza, las oportunidades están, la pandemia las aceleró y el capital busca esas oportunidades”, enfatiza Colombo.
Fuente: iProUP.