El 19 y 20 de mayo de 2022, se desarrolla en Buenos Aires, la Reunión de Coordinadores Nacionales -Comisión Estratégica de los países miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). El fin de la reunión es intercambiar información y desarrollar nuevas estrategias de prevención antilavado en toda la región, incluyendo Ecuador.
La Presidenta del GAFILAT y Directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Carla Proaño, preside la reunión junto a los Coordinadores Nacionales de los países miembros de GAFILAT.
Puntos destacables de la Reunión
Seguidamente, la agenda destaca temas relacionados con los esfuerzos para combatir el Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Además, aspectos propios del funcionamiento del GAFILAT, Plan de Acción 2022 para el desarrollo y asistencia técnica, procesos de Evaluación, seguimiento al Plan Estratégico 2020-2025; entre otros.
Dentro de los objetivos del Plan de Acción para el año 2022, se destaca la ejecución del Proyecto de Pasantías con actividades de capacitación e intercambio entre funcionarios de Inteligencia Financiera del GAFILAT. Asimismo, con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones a nivel regional y promover políticas que fortalezcan la prevención antilavado en un futuro.
Por último, la Ingeniera Carla Mera Proaño, Presidenta del GAFILAT, acompañó al Secretario Ejecutivo en la inauguración de las nuevas oficinas del organismo regional. Durante el evento, destacó la labor profesional de los expertos técnicos: “Mi más sincero reconocimiento a su labor constante y profesional, que desarrollan con entusiasmo; en beneficio de todos los países de la región, cada acción que ustedes realizan contribuyen a la persecución de delitos financieros en los países. Siéntanse orgullosos del trabajo que desempeñan, les auguro muchos éxitos y nuevamente los felicito por su trabajo y la nueva oficina.”; enfatizó.
Ver nota original en: Reunión de Coordinadores Nacionales de GAFILAT articula esfuerzos de prevención antilavado en la región.