El proyecto de los senadores del Frente de Todos que propone multar a quienes tengan bienes de la evasión fiscal en el extranjero para pagar la deuda del FMI abrió la pregunta sobre la evasión en la Argentina. ¿Cuánto se evade en Argentina?
El proyecto se trata de una nueva normativa que exigen el aporte de los propietarios de bienes en el exterior sin declarar. No es un blanqueo de capitales clásico porque no da beneficios a una regulación voluntaria. Lo que hace es generar instrumentos para ir detrás de los fondos de la evasión en Argentina.
Esto tiene antecedentes y se realiza en otras partes del mundo. Estados Unidos y el FMI resaltan regularmente la importancia de disminuir y penar la evasión fiscal.
¿Cómo es la evasión en Argentina?
En 2020 el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) publicó algunos números sobre la evasión fiscal en relación al PBI en Argentina comparado con otro países.
Argentina es el quinto país con mayor volumen de evasión fiscal en el mundo y el cuarto en relación PBI/evasión. Además, los países que están por delante de Argentina son muy pequeños y pobres, según indicó Ocipex. Esto indica que el volumen de evasión es al menos veinte veces menor en esos países.
Además, Ocipex también mencionó la evasión fiscal por parte de las multinacionales. Estas han evadido 741 mil millones de dólares a paraísos fiscales, lo que representa el 40% del total de sus ganancias. Esta situación genera un esquema regresivo. En definitiva, el Estado se termina financiando de los capitales productivos locales debido a la capacidad de las multinacionales de generar estructuras impositivas complejas que les permiten evadir en grandes cantidades.
“El movimiento irrestricto y fuga de capitales, sus destinos en paraísos impositivos, su articulación con las elites empresarias locales son un cimbronazo para los Estados soberanos que buscan mitigar las consecuencias sociales y humanas de esta crisis sin precedentes”
Informe de Ocipex
¿Cómo detener la evasión fiscal?
El informe de Ocipex sugiere contar con información pública detallada de los procesos de endeudamiento y los movimientos capitales a nivel local y global. Las estrategias de regulación financiera podrán ser realizadas si se cuenta con estadísticas confiables y actualizadas a nivel global.
De este modo, lo que resulta imprescindible es la cooperación internacional en materia de transparencia. Por otro lado, desde Ocipex también resaltaron la importancia de los organismos multilaterales para arbitrar.
Fuente: Negocios & Política.