¿Llegó el primer mercado de futuros de Bitcoin a la región?

noviembre 3, 2021
El grupo Matba Rofex solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) poder lanzar el primer mercado de futuros de Bitcoin en la Argentina en base a su índice BTC-Mtb. Si se aprueba, sería el primero en toda Latinoamérica.

“Pedimos una autorización en diciembre del año pasado [para el mercado de Bitcoin]. Entendemos que la aprobación no será tan rápida como con otros productos, como los futuros de dólar o de granos porque es un producto nuevo, desconocido”, aseguró a Télam Ismael Caram, subgerente general de Mercado Financiero y miembro del Comité Ejecutivo de Matba Roflex.

Por otro lado, Caram resaltó que si bien ellos siempre lo tuvieron en agenda, se tienen que adaptar a las prioridades de la Comisión Nacional de Valores. El producto no estará dirigido al mercado general, sino a inversores calificados y especializados, por un lado y a corporativos que estén informados por el producto y su volatilidad, por el otro.

¿Llegó el primer mercado de futuros de Bitcoin a la región?
Sería el primero en la Latinoamérica

Los mercados de futuros ayudan a mitigar esta desconfianza, ya que operan con máxima transparencia. Además, este tipo de productos apuntan a inversores institucionales, que estén alcanzado por la figura del inversor calificado impuesta por el regulador”, aseguró Caram.

Los mercados a futuro se diferencias de otras operaciones, llamadas “spot”, que se realizan sobre los valores presentes del instrumento. El índice sobre el cual se desarrollaría este mercado de futuro de Bitcoin comenzó a publicarse en abril del 2021 y calcula en tiempo real el valor de Bitcoin en pesos argentinos a partir de previos provistos por los exchanges y brokers más usados en el país. El índice también cuenta con un Comité Técnico Asesor que se encarga de supervisar y garantizar el funcionamiento.

Según adelantó Caram, de aprobarse la solicitud y si existe “demanda” por parte de los clientes, no se descarta el lanzamiento de otros instrumentos de criptomonedas, como es el caso del Ethereum.

Fuente: Ámbito Financiero