El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) informó que ya tiene listos los estándares regulatorios para las criptomonedas y otros activos digitales. Los detalles se darán a conocer el 28 de octubre. ¿Está llegando la regulación internacional para criptomonedas?
Finalmente, después de meses de reuniones, parece iniciarse el camino en la regulación internacional para criptomonedas. Antes ya se había intentado lanzar un reglamento pero, discusiones mediante, se terminó aplazando. Sin embargo, ya estarían listos los estándares regulatorios y esta vez parece ser definitivo.
Uno de los puntos más interesantes de esta regulación tiene que ver con la “regla de viaje” y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), según un informe presentado el pasado 21 de octubre. El organismo confirmó que tiene una guía para la consolidación de licencias y el registro de los VASP.
“Esta guía actualizada está destinada a ayudar a los países y al sector privado a implementar los estándares del GAFI. El GAFI espera que los países y el sector privado implementen los estándares sobre activos virtuales y VASP lo antes posible”, indicaron desde el organismo.
La regla de viaje tiene que ver con una normativa que debe ser adoptada por los proveedores de servicios con activos virtuales, entre ellos los exchanges. La idea es que puedan compartir información entre ellos sobre los usuarios que realicen operaciones que superen los USD 1.000.
Muchos actores del mundo de las criptomonedas consideran a la regla de viaje una vulneración a la privacidad. Coin Center, una organización que aboga por los derechos de los usuarios sobre las redes blockchain abiertas, fue uno de los principales actores que se posicionaron en contra de esta reglamentación.
La nueva guía se encuentra en elaboración permanente. El organismos mencionó que estará atento para supervisar de cerca cómo se desarrolla para poder detectar cualquier cambio que necesite revisiónes o aclaraciones en la guía. Esta vigilancia incluye a las stablecoins, tokens, tokens no fungibles (NFT) y finanzas descentralizadas (DeFi).
Fuente: CriptoNoticias