Las empresas y entidades que quieran visibilizar su compromiso con los negocios éticos pueden solicitar su ingreso a la plataforma RITE.
La Oficina Anticorrupción (OA) habilitó la inscripción al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Las organizaciones pueden solicitar su adhesión al registro vía e-mail a rite@anticorrupcion.gob.ar.
RITE es una plataforma virtual dirigida a empresas -privadas, públicas y con participación estatal-, mutuales o cooperativas y entidades sin fines de lucro. El objetivo es que las entidades que están interesadas en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad lo puedan hacer a través del RITE. También permite que los organismos públicos de todo el país puedan tener un mejor conocimiento de la integridad de las empresas para sus contrataciones.
Por medio de una adhesión voluntaria, las empresas y entidades pueden visibilizar su compromiso con los negocios éticos. El objetivo de RITE es contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.
Actualmente hay más de 30 empresas pioneras
Para ello, las empresas mantuvieron diferentes encuentros con el equipo de la OA y los consultores y consultoras que acompañan a la iniciativa; trabajaron sobre elementos de los Programas de Integridad que recorre el formulario y recibieron asistencia técnica para poder sumar sus programas al registro. Las empresas, a su vez, realizaron propuestas y recomendaciones para mejorar la plataforma.
Ellas son Aerolíneas Argentinas SA, AySA, Banco Nación, YPF e YPF Luz, Metrogas, Correo Argentino, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA); Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), Casa de Moneda SE, Bayer SA, Colcar Merbus SA; Novo Nordisk Pharma Argentina SA, Datastar Argentina SA, Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE), Core Consulting SA, Grupo CETA; CIAR SA, Trace Group SA, RSN Gestión SAS, Alitaware SAS, Condiment SA, Bioars SA, Igarreta SACI, Lab Systems SA, Asociación Mutual y Cooperativa Belgrano; Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110, Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, Asociación Fitosanitaria del Nordeste Argentino (AFINOA); Federada Salud, Contreras SA, HCO SA, Operaciones Agroportuarias SA, EuroAmerica Group SA y HR Strategy SRL.
El RITE es un espacio para articular al sector público y privado
Luis Villanueva, Subsecretario de Políticas de Transparencia de la OA destacó: “RITE es más que una plataforma. Da la posibilidad a las empresas de mostrar lo mejor que tienen sus Programas de Integridad, pero también es un espacio de articulación del sector público y privado”.
“La posibilidad de crear políticas de integridad a partir de RITE marca una diferencia en qué es el compliance de acá en más. A nivel regional, además, van a haber vinculaciones con RITE, todas van a querer mostrar el Programa de Integridad, es lo que vemos a futuro” concluyó Villanueva.
RITE surge de una acción colectiva inédita en nuestro país y la región. Tras un proceso de elaboración colaborativa del que participaron profesionales del ámbito privado, académico, de la sociedad civil, gobierno y de empresas con participación estatal.
Los formularios del registro
Como consecuencia de este proceso de coconstrucción del RITE se crearon formularios que conforman el registro, aprobados mediante la RESOL-2022-9-APN-OA#PTE. Los formularios fueron elaborados en mesas de trabajo de las que participaron más de 80 profesionales especializados en la temática. Allí, se recibieron más de 500 comentarios y aportes que fueron considerados por la OA.
El formulario referido a Programas de Integridad es uno de los elementos fundamentales del RITE y contiene preguntas sobre diferentes componentes que conforman los programas de integridad en las organizaciones. Además, posibilita a las organizaciones identificar los aspectos necesarios para lograr mejoras en los mismos.
También se elaboró el formulario de Debida Diligencia, que complementa las políticas y procedimientos que las empresas realizan a la hora de evaluar hacer negocios con su cadena de valor, con dos objetivos; i) ofrecer la posibilidad de aportar información con un enfoque basado en riesgos; y ii) ofrecer la posibilidad de brindar información sobre eventuales antecedentes judiciales (de la entidad o sus accionistas o miembros de la Alta Dirección), y las acciones de remediación que la empresa haya implementado.
A diferencia de la información relativa al formulario del Programa de Integridad, los datos del formulario de Debida Diligencia no está disponible de manera abierta a la comunidad de RITE, sino que los usuarios deberán solicitarla y la empresa autorizar a brindarla.
Otras herramientas de la plataforma
Por otro lado, la plataforma contiene una Caja de Herramientas con recursos de aprendizaje y guías sobre RITE con material informativo, videos, plantillas y documentos modelo para acompañar el fortalecimiento de las acciones de integridad de empresas y entidades.
Cabe destacar que RITE colabora con la implementación efectiva de la Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas permitiendo mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado. Así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encargado del desarrollo informático, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsó la etapa de diseño e implementación de la plataforma, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que posibilitó que RITE esté disponible para municipios y provincias.
Ver nota original en: Comenzó a funcionar el RITE, el registro de integridad impulsado por la OA.