Crisis cripto: las empresas argentinas intentan calmar a sus clientes

noviembre 15, 2022

La caída de la plataforma exchange FTX inició un efecto dominó de problemas en empresas del rubro cripto. A través de distintos mecanismos, se encontraban asociadas a la compañía de Sam Bankman-Fried, quien renunció a su cargo como presidente ejecutivo. Los temores de nuevos colapsos se alimentan, también, de los sucesos posteriores al crash de Terra y Luna. Esto provocó pérdidas multimillonarias en la industria y la desaparición de decenas de emprendimientos.

Las alarmas globales llegaron a la Argentina. Las empresas locales y aquellas con operaciones en el país buscaron aportar calma y reasegurar a sus usuarios sus depósitos y fondos. Algunas aclararon que no se encontraban expuestas a FTX ni a sus subsidiarias.

Este fue un tema de debate y entrecruzamientos el viernes y sábado pasados, en una de las mayores cumbres de la industria de las cripto, Labitconf, en Costa Salguero. Las preguntas entre colegas sobre la situación de las empresas de la región hizo lugar a rumores y sospechas mutuas.

La plataforma argentina que cuenta con cerca de un millón de usuarios, que dijo a sus clientes que realizará un Proof of Reserve (prueba de reservas) para asegurar públicamente la liquidez de sus cuentas. Este fin de semana, fue cuestionada porque entre sus inversiones aparecía el protocolo de FTX. Marcelo Cavazzoli, su CEO, publicó un hilo de Twitter en mención a esos rumores.

“¿Por qué aparecían entonces FTX y Alameda en los TyC? Eran una de las múltiples opciones de inversión detrás de Lemon Earn (CeFi y DeFi) y en algún momento se utilizaron, así como otras”, dijo. Además, aclaró que no hay fondos de usuarios en FTX ni en Alameda y que los depósitos en cualquier moneda están líquidos y disponibles para operar y retirar.

Algunas declaraciones externas

Manuel Beaudroit, fundador de Belo y un exponente crítico de la regulación, comentó: “La autorregulación es una de las mejores herramientas. En la Argentina hay un ecosistema sano, aunque creo que algunos proyectos, en el afán de generar dinero y por la presión de los accionistas, toman malas decisiones”. Sin embargo, dijo que su plataforma no tiene ninguna exposición a las empresas implicadas y que, -con el propósito de brindar tranquilidad a sus clientes- se encuentra en marcha una auditoría.

“Con el objetivo de seguir construyendo un ecosistema transparente, compartimos un Proof Of Funds (POF), reporte que constata los fondos custodiados por Buenbit disponibles en diferentes cripto wallets. Asimismo, volvemos a reforzar que ningún activo de la compañía y de nuestros usuarios se encuentra expuesto a FTX/Alameda, o al token $FTT”; dijeron desde la empresa fundada por los argentinos Federico Ogue y Julián Fraiese.

Daniel Vogel, CEO de Bitso, una empresa mexicana con presencia en la Argentina, dijo; “La totalidad de los fondos de nuestros clientes están bajo nuestra custodia y a salvo de cualquier riesgo de liquidez o crédito, incluso si viéramos una diseminación de contagio en la industria”.

Otro de los “elefantes en la sala” y principal tema de debate en el evento anual de Bitcoin fue el rol de Binance, el mayor exchange global, en la caída de una de sus principales competidoras. “Es una empresa claramente muy agresiva, vio la debilidad y no parece casual la forma de gestionarlo. Todo fue muy público, generando miedo. Cuando FTX pide comprarle los tokens a Binance dice que no, que los iba a vender en el mercado público”, dijo Sebastián Serrano, de Ripio. No todos los referentes de la industria se atrevieron a comentar sobre el accionar de la empresa, pero se mostraron preocupados.

Changpeng Zhao, el CEO de Binance, dijo hoy que es necesaria una “mejor regulación del sector”, en el foro de negocios del G20. Agregó: “Como industria, necesitamos mejorar nuestra transparencia”. El jueves pasado, el exchange anunció que publicaría direcciones y saldos de wallets para sus seis monedas principales.

Ver nota original en: Terremoto cripto: la reacción de las empresas argentinas para calmar el temor de sus clientes.