Con la proliferación de los negocios digitales, la necesidad de proteger los entornos online se volvió una prioridad casi de la noche a la mañana. En consecuencia, los expertos en ciberseguridad pasaron a ser la figurita más buscada a nivel global.
Si bien esa primera demanda de talento específico para el área mermó desde entonces, quienes se desempeñan en este campo suelen ser perfiles muy valorados y solicitados en el mercado. Un mercado que en la Argentina tiene la particularidad de enfrentar una competencia feroz desde el exterior por el talento IT.
En ese marco, varias empresas de tecnología e informes de entidades globales están advirtiendo sobre esta guerra por el talento en ciberseguridad.
Más ciberdelito y escasez de talento
Para analizar el cambio que la pandemia trajo como efecto secundario en la necesidad de talentos de ciberseguridad en la Argentina se puede tomar como parámetro el “Informe anual de incidentes de seguridad informática reportados en el 2021” publicado en febrero del corriente por la Dirección Nacional de Ciberseguridad.
Durante 2021 se reportaron 591 incidentes en todo el territorio argentino. Esta cifra superó en un 261,50% a la del 2020, cuando se registraron 226 incidentes. Un 79,02% fueron de severidad alta; el 11,68% fueron severidad media; 6,60% de severidad baja y 2,71% de severidad crítica.
Las empresas están contratando personas para protegerse de este tipo de ataques y también para cuidar la información de los clientes. Eso genera todo un escenario para más potenciales delitos derivados del ataque. Pero, lastima severamente la imagen de la compañía y la confianza de los consumidores.
“La crisis del talento en tecnología y específicamente en ciberseguridad definitivamente ha empeorado mucho la digitalización tanto para pequeñas empresas como entidades gubernamentales. La falta de personal capacitado despeja el camino para los ciberdelincuentes”, explicó Miguel Rodriguez, Director de Seguridad Informática en Megatech.
Jaime Chanaga, Field CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe, comentó en un reciente texto enviado a iProfesional que en tan solo unos pocos años, se espera que la escasez de talento en este campo llegue a casi 3 millones de personas a nivel global.
Los factores que contribuyen a la escasez de talento en este rubro son varias:
- el ritmo de cambio en el campo de trabajo;
- las tecnologías y las mejores prácticas están en constante evolución;
- falta de conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes carreras profesionales disponibles en ciberseguridad;
- pocos estudiantes obtienen títulos o certificaciones en este campo.
Así es que, según el Informe sobre la fuerza laboral en ciberseguridad de 2021 de (ISC)2, la fuerza laboral global en seguridad cibernética debe crecer un 65% para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones. Solo en América Latina y el Caribe se necesitan 701.000 profesionales para cerrar la brecha de talento.
Desde el punto de vista regional, el último Estudio de Remuneraciones de PageGroup en la Argentina indica que “el contexto pospandemia ha acelerado aún más la demanda de perfiles IT. En 2021 los niveles de contratación aumentaron hasta un 40% con respecto a 2019 y durante los próximos años se espera un crecimiento en contrataciones del 100%”.
Esos niveles de contratación se multiplican por “la creciente demanda de empresas extranjeras que eligen Latinoamérica como pool de talento, como consecuencia del excelente nivel de inglés entre los candidatos. Entre las áreas IT con mayor potencial destacan: Ciberseguridad, Inteligencia artificial, Producto y Cloud.
Ver nota original en: La dura guerra por el talento en ciberseguridad: la astronómica cifra que puede cobrar un experto.