Las stablecoins, como el dólar cripto, se ganaron el corazón de los argentinos, pero no por una buena razón. Un reciente informe de Chainalysis reveló que los argentinos eligen criptomonedas atadas al dólar para intentar escapar a las restricciones cambiarias y preservar el valor de sus ahorros.
América Latina mostró un creciente interés en las criptomonedas y en los activos digitales según el Índice Global de Adopción de criptomonedas 2022 de Chainalysis. La región es el séptim mercado de criptoactivos más grande, recibiendo 562 millones de dólares en criptodivisas desde julio de 2011 a junio 2022. Esto representa un crecimiento del 40% respecto al total del año pasado. América Latina también es el hogar de cinco de los 30 primeros países en el Índice de este año; Brasil (7), Argentina (13), Colombia (15), Ecuador (18) y México (28).
De acuerdo con Kim Grauer, Directora de Investigación en Chainalysis, “En 2022 América Latina vio un incremento del 40% en adopción de criptodivisas en comparación con 2021. Esto significa que hay un creciente interés entre los ciudadanos latinoamericanos por incorporarse al mundo cripto. Entre los hallazgos más importantes del Reporte Geográfico, está que los tres principales impulsores de la adopción de criptomonedas en la región son el ahorro de dinero, el envío de remesas y la inversión especulativa. A medida que los criptoactivos evolucionan y las necesidades de los usuarios latinoamericanos cambian, será interesante ver qué casos de uso surgen para atender estas necesidades.”
Los tipos de dólar cripto y sus razones
En Argentina más del 31% del volumen de transacciones cripto minoristas proviene de la venta de stablecoins, 26% de Brasil y el 18% de México. Estas stablecoins – USDT, USDC y USDD especialmente – se han vuelto populares en Argentina por tres razones principales:
- Están vinculadas al dólar estadounidense, que es la moneda preferida de muchos argentinos;
- Son digitales, y por lo tanto de fácil acceso en múltiples dispositivos;
- No hay límites de compra, lo que significa que los argentinos pueden convertir cualquier cantidad de pesos en stablecoins.
“Argentina se ha convertido en una de las comunidades más activas en blockchain de toda LATAM. También tiene muchas posibilidades de expandir su ecosistema de criptomonedas, ya que un número creciente de personas están ansiosas por aprender más sobre la inversión en activos digitales”; mencionó Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para América del Norte y América Latina en Chainalysis.
Si bien los argentinos no obtienen una mejor tasa de cambio comparado con el dólar blue, al menos genera cierta sensación de estabilidad. “Argentina se enfrenta a tasas de inflación interanual del 114% y del 79%, respectivamente. Esto significa que su moneda ha perdido alrededor de la mitad de su valor en los últimos doce meses. Los argentinos utilizan las criptomonedas por seguridad, porque son una buena alternativa digital de ahorro de dólares físicos”, concluyó Kim Grauer.
Ver nota original en: Dólar cripto: crece el uso en Argentina por las restricciones cambiarias.